viernes, 12 de marzo de 2010

PROGRAMA PARA LA ANIMACIÓN A LA LECTURA

Una visita de cuento: FRAN NUÑO














El martes 9 de Marzo estuvo compartiendo una hora con nuestra clase, Fran Nuño. Este encuentro no sólo resultó divertido sino muy enriquecedor. Pudimos hacerle preguntas sobre su libro " Pies, zapatos y...zapatillas", que tanto nos ha gustado a todos , así como enterarnos de muchos libros más que ha escrito y de sus "trucos" para poder escribir cuentos tan maravillosos como los suyos.
Por lo que hemos decidido seguir modestamente sus pasos y comprometernos a escribir nuestros propios cuentos, disfrutando como él lo hace con sus libros. Poco a poco los iremos colocando en nuestro blog y a ver si somos capaces de "vestirlos"...
Gracias Fran por tu visita, por tu autógrafo y por el libro que regalaste a la clase: "Cuentos con traje de domingo". Esperamos volver a verte y leerte pronto.
5º B

martes, 9 de marzo de 2010

LOS MURALES DE 5º B

DÍA DE LA PAZ : SOLIDARIDAD CON HAITÍ























DÍA DE ANDALUCÍA: CONOZCO MI COMUNIDAD






















LOS SERES VIVOS
















UNA PINTORA ANDALUZA: CARMEN MOGOLLO






CONOCIMIENTO DEL MEDIO: LOS ECOSISTEMAS


lunes, 8 de marzo de 2010

EL VUELO DE ÍCARO ( RESUMEN)


Al escapar Teseo del Laberinto e irse con Ariadna de Creta, Minos se enfadó muchísimo con Dédalo, el arquitecto del laberinto, y mandó que lo encerraran con su hijo Ícaro dentro del mismo.
Por si conseguían escapar, en la puerta puso dos guardias con la orden de cortarles la cabeza si los veían aparecer.
Para escapar, Dédalo construyó unas alas con materiales que encontró allí... Y Dédalo e Ícaro salieron volando de Creta.
Ya volaban sobre el mar, cuando Dédalo miró hacia atrás y no encontró a Ícaro. Lo buscó, y cuando miró hacia abajo lo vio tumbado en el mar, de espaldas al cielo.
Dédalo lo comprendió: su hijo había confiado demasiado en su habilidad, había subido tan alto, que sus alas se habían quemado con el sol, derritiéndose y dejando caer mortalmente a Ícaro al mar.

Hugo Ochoa

domingo, 7 de marzo de 2010

LOS CUADROS DE C. MOGOLLO Y LOS SENTIMIENTOS


"...En esta pintura aparece un paisaje. En él hay un pequeño bosque y un campo de hierba con colores cálidos, que parece que esté seca, aunque hay charquitos, que podían ser el velo de una novia. En el cielo, que está azul como la piedra de luna, hay unas nubes y dan ganas de comérselas...
Este cuadro me produce alegría, ilusión y serenidad. Si yo estuviera allí, estaría en tirantes, con pantalones y descalza a la sombra de un árbol... Verdaderamente es muy alegre."

Luna Jiménez


"...Si yo estuviese allí, me sentiría libre, contenta y emocionada... Me sentiría libre porque es muy grande...,contenta porque es muy bonito y acogedor, y emocionada porque nunca he estado en un sitio así."

Carmen Mª Román





"...me produce una sensación de paz, tranquilidad y me relajo cuando miro el agua. Me gustaría visitar Venecia para pasear en góndola y divertirme viendo los canales y los palacios..."

Guillermo José Mora




" ...Al verlo, me produce relax y me entran ganas de estar en un sitio tan tranquilo y alejado de todo tipo de ruidos en mi pueblo, Palomares..."

Santiago García


"...Me hace sentir que estoy cerca de la playa. Para mí, este cuadro me produce una sensación misteriosa..."

Adrián Blanco


"...Siento que hay tranquilidad... y siento alegría por los colores."

Daniel Díaz

miércoles, 3 de marzo de 2010

LA MATERIA

UNIDAD DIDACTICA : LA MATERIA

CURSO : 5ª


LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

La materia es todo aquello que posee una masa y ocupa un volumen
Propiedades generales Son comunes a todos los cuerpos:
La masa: Es la cantidad de materia de un cuerpo; se mide en kg y se calcula con balanzas y básculas.
El volumen: Es el espacio que ocupa un cuerpo; se mide en l y se calcula con probetas. y vasos medidores.


Propiedades específicas Son las propias y diferentes de cada cuerpo:.
La temperatura: se percibe en forma de calor o frío; se mide en grado centígrados y se mide con el termómetro..
La densidad: Es la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo.
Otras: Color, sabor, dureza, transparencia y elasticidad.


LOS CAMBIOS DE LA MATERIA

Cambios físicos: La materia cambia de color, estado o. temperatura, pero su composición sigue siendo la misma. Pueden ser:
Reversibles: Cuando la materia recupera su estado y aspecto original si cesa la acción que ha generado el cambio.
Irreversible: Cuando la materia no recupera su estado original al cesar la acción que ocasiona el cambio.
Algunos cambios físicos son:
Los cambios de posición.
Los cambios de forma.
La fragmentación.
La dilatación o contracción de un cuerpo por la temperatura.
Los cambios de estado.
Cambios químicos: En estas reacciones químicas la materia se transforma y su composición varía.
Algunos cambios químicos son:
La oxidación: Transformación química debida a la acción del oxígeno.
La combustión: Oxidación muy rápida que desprende energía en forma de luz y calor. Al cuerpo que arde se le de3nomina combustible. Si la oxidación se produce aún mas rápida se produce la explosión.
La fermentación:Losa microorganismos ( bacterias y levaduras ) transforman una materia rica en azúcar sin que intervenga el oxígeno.


LOS ESTADOS DE LA MATERIA




La materia puede presentarse en tres estados:
Estado sólido: Con forma y volumen propios y constantes.
Estado líquido: Con volumen constante pero su forma se adapta al recipiente que lo contiene.
Estado gaseoso: Sin forma ni volumen propio. Tiende a expandirse, es decir, a ocupar todo el espacio del recipiente.
Cambios de estado: Se producen :
Al aumentar la temperatura:
- Fusión: Cambio de sólido a líquido.
Evaporación: Cambio de líquido a gaseoso.
Sublimación: Cambio de sólido a gaseoso.

Al disminuir la temperatura:
Condensación: Cambio de gas a líquido.
Solidificación: Cambio de líquido a sólido
Sublimación; Cambio de gaseoso a sólido.



Si quieres saber más y divertirte pincha en estas direcciones:

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos//primaria/conocimiento/lamateria/inicio.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Materia



LAS MEZCLAS

Pueden ser de dos tipos:

Mezclas heterogéneas:
En ellas sus componentes se distinguen a simple vista y son fáciles de separar.

Mezclas homogéneas: En ellas sus componentes no se distinguen a simple vista y son difíciles de separar.
Si uno de sus componentes es un líquido a esta mezcla se le denomina disolución.

Separación de los componentes de una mezcla: Existen varios procedimientos:

-La tamización: A través de tamices de distinto tamaños de agujeros.
-La filtración: A través de un filtro que sólo deja pasar el líquido.
-La decantación:A través de un embudo de decantación, donde se separan los líquidos de diferente densidad.
-La destilación: A través de un aparato de destilación que utiliza el calor.

lunes, 1 de marzo de 2010

EL COMIENZO

Quizás el primer paso es el que más inseguro das y el que más te cuesta iniciar, sin embargo con él se comienza un camino lleno de sueños y esperanza. Comencemos juntos a caminar...